<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d20128905\x26blogName\x3dLOGO-prensa\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://logopress.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_UY\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://logopress.blogspot.com/\x26vt\x3d-301826987508519033', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
blog*spot

2005-11-01

LOGO en POA

REVISTA ELEMENTO
Año 2 No. 10
Págs.24-27
Montevideo
Por LOGO

¿Cómo es que las cosas suceden?

Estábamos en un vernissage en el Subte Municipal de Exposiciones y alguien dijo:
-Mirá, ese es Peluffo”. Señalando a un veterano de pelo largo y gris, como salido de un cuadro – o de un libro-. quien selecciona el envío uruguayo para la Bienal de Artes Visuales del Mercosur”, o sea, el curador.

Ya de antes queríamos mostrarle lo que estábamos haciendo y conocerle, así que lo cazamos de un brazo y lo llevamos para el estudio. El Peluffo se colgó con el laburo del YA, y con el LOVETOUR:

Salíamos para Porto Alegre el sábado 24 pero era viernes -23- y no teníamos novedad. De todas maneras, la idea de ir gratis en avión, nos fascinaba y nos tenía hiper felices. El viernes a las 20 nos informan que partimos en 10 horas a POA. Hicimos las valijas y le dejamos una carta de 6 hojas a Lucía con todo tipo de indicación, consejos, y besos.

En el aeropuerto de San Pablo nos cruzamos con Llanos -Fernando Llanos es un joven videasta mexicano, muy divertido, visiten su página! ahora no me la acuerdo, búsquenla! Llanos tenía en sus manos cuando nos cruzamos, la maqueta a escala de su obra para la Bienal, y un libro de Felisberto Hernández. Le cambiamos el libro por una campera (pues no llevaba abrigo); y Felisberto resultó siendo uno de los encuentros del viaje del que vale la pena compartir cuando se viene una nota.

Estuvimos 2 semanas en POA. Gracias al apoyo contínuo y la super actitud proactiva de los brasileros de Rio Grande, -pues bien se encargaron de explicarnos que Río Grande no es Brasil- realizamos la etapa 06 del proyecto LOVETOUR: de forma increíble.

Llegamos al hotel y nos dieron 2 habitaciones. Hicimos lo que Enrique denominó un “bunker tecnológico”: centralizamos máquinas y cámaras, desde donde alimentamos los web sites y la delegación uruguaya se conectó al cyberespacio, diariamente.

En Brasil nos esperaban, una asistente de gestión, un asistente de montaje, viáticos diarios, y mucha energía brasilera, digo, Gaúcha.

La Bienal inauguraba el 31, y LOGO llegó el 24. Conocimos a todos: cocineros, montajistas, electricistas, carpinteros, técnicos que hablaban español, los estudiantes chilenos, los monitores, que allá se les dice “mediadores”, a todos.
A pesar del viático, comíamos todos los días, en un galpón del puerto, con la gente de la producción.

Fuimos siempre caminando desde el hotel al Gasómetro. Hacía calor, estaba perfecto el clima. Lo que nos parecía raro era que la ciudad no parecía estar del todo involucrada con el hecho de estar albergando una bienal a nivel del Mercosur. Ya Nelson escribió un montón sobre sus puntos flojos.

En Montevideo, en el Salón Municipal Anual de Artes Visuales, LOGO propuso dormir en la sala de exposiciones, y no hubo caso. En POA cambia la suerte: Quien organiza la Bienal en POA y en SAMPA nos dice que no hay necesidad de quedarse en el gasómetro, que nos vamos a morir de frío, que es inhóspìto, que bala, bla, bla, pero habilita. En un momento se da vuelta la charla y nos empieza a preguntar si necesitamos algo más, que sólo tenemos que plantearlo. Bien. Lo que también habíamos propuesto pero quedó en el tintero: MEDIOS. Y vamos redondeando el tema: el LOVETOUR:06 sale TAPA del segundo cuaderno de la Zero Hora. El que sabe qué es bien, el que no, que me disculpe. Dos días después nos llaman para participar en un programa de tele onda Susana Giménez, con el director general de la Bienal y los 2 curadores principales, hablando en portugués a la audiencia!!

LOVETOUR:06 utilizaba 3 soportes, una instalación en el Gasómetro, una intervención urbana y un sitio web. Paralelamente difusión masiva.
La instalación se trata de una casita con dos camitas, en rosa y blanco. Allí estuvimos desde una semana antes de la inaugración, hasta una semana después.
Dentro de la casita habían siempre puntos autoadhesivos magenta, con instrucciones de uso en español y en portugués: La idea era que la gente pudiera indicar con adhesivo un sitio de la ciudad que a su entender fuera de interés lovetourístico. Consigna que se sintetizó felizmente como: “cole onde voçe ama”
Paralelamente LOGO iva desparramando adhesivos de juego numerados por la ciudad, desde los puntos más alejados a los más céntricos, desde el departamento municipal de limpieza urbana, a la Galería Olaría de exhibicionismo gay.
Tanto LOGO como el que quisiera tomar un adhesivo y pegarlo en algún sitio de la ciudad, podía luego fotografiarlo y ubicar la imagen junto a un comentario, exactamente en el lugar donde se hubiera colocado, ya que el sitio web cuenta con un mapa detallado de la ciudad.

¿Qué pasa si cada uno marca en el mapa de su ciudad, su punto de especial interés?
¿Existen las cartografías colectivas?
¿Es posible alterar monumentos por el reconocimiento de los lugares importantes para cualquiera de nosotros?

¿Estás en un punto de interés lovetourístico?

www.logo.net.uy/lovetour


LOGO 02:11



_____________________________________________________