<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d20128905\x26blogName\x3dLOGO-prensa\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://logopress.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_UY\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://logopress.blogspot.com/\x26vt\x3d-301826987508519033', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
blog*spot

2005-03-20

LOGO - Entrevista

ARTE:08
Revista de la APEU
Págs. 13-14
Uruguay
Por Fernando López Lage

LOGO

"Felipe Ridao y Mariana Ures son integrantes del grupo LOGO.
En cada proyecto que realizan se les suma alguien y han exhibido sus últimas obras en el Salón Municipal con la obra LOVETOUR:, en "Banco de niebla" en el CCE. Participar en el seminario Montevideo en el salón azul de la IMM es lo último que planearon."


LOGO ... ¿qué es? ¿cómo funciona y cuáles son sus objetivos?

Mariana:
LOGO es un soporte; una modalidad de vida que nos estamos inventando
para poder amarnos y para producir.

Tanto las personas como el lugar, pueden ser transitorios.
Actualmente Felipe y Mariana somos los referentes del espacio, pero nos gusta
pensar en colectivos más numerosos; 4 por ejemplo, es un buen número.
Sólo trabajamos hombro con hombro; no queremos -no creemos- empleados;
cada uno puede construir un camino.

La idea es producir desde el atravesamiento; no toleramos la fragmentación.
Aspiramos a dominar nuestras acciones, y sentirnos responsables de nuestra existencia.
Las palabras proceso, -o mantenimiento- y gestión, junto a la "revolución de la cocina",
el apoyo de los amigos, no tener tele en la casa-estudio, trasnochar, aprender a reirse,
aprender a perder... son parte del cómo funciona LOGO.

Nuestro principal objetivo es la toma de la UNESCO.

... asi que ... ¿vivir es el objeto cultural?
cuando les pregunto por objetivos me refiero evidentemente a las estrategias de lo que producen, que incidencia tienen...


Mariana:
Producimos en el "mientrastanto" desde y hacia la vida, instancias de diálogo participación y comunicación.
Enfocamos lo periférico, lo marginal, en el sentido de que sólo nos interesa el objeto asociado a un contexto. "El contexto que engendran los discursos
en los que se produce el arte" (Muntadas). Trabajamos sobre el sujeto, en y con las expansiones del tiempo y del espacio.

Son puntas sobre la estrategia:
Intervención:
en la percepción de lo cotidiano; generar discontinuidades, para compartir la búsqueda.
Atravesamiento:
La estrategia es cruzar los campos. Producir desde la transdisciplina. Comer comida china.
Autogestión:
Crecimos en un contexto donde fue imprescindible. Ahora también pensamos en la coordinación, en la cooperación, en atravesar al gobierno.
Soporte:
Trabajamos desde la producción de sistemas de piezas, e incluyendo activamente las posibilidades que nos da el medio, y los medios.
Política:
¿Por qué las acciones de LOGO son políticas? (pregunta Mariana a Felipe)

Felipe:
Antes que nada, como destacó Antoní en un afiche: "tout est politique".

LOGO produce desde una consciencia de modalidad, acciones comunicativas que como todo son políticas.
Políticas desde el compromiso de la acción estratégica a nivel social, no a nivel partidario ni democrático.
Nuestra bandera es el mástil y con el, generamos situaciones de relación directa que devengan en la viabilización de infinitas posibilidades de coexistencia.

Ahora es interesante repensar la actividad de LOGO en la nueva coyuntura del país.
Pienso que nacimos (todos los uruguayos a la fecha) mamando acciones de un gobierno de "patria o muerte"
de reducción de posibilidades, tendiente al fascismo, que fomentó la visión bipolar y moderna de la coexistencia.
Nosotros también nacimos mamando eso y así como muchos, también buscamos alternativas de diversas maneras.
El dominio del espectáculo es cosa brava de cambiar y lo radical está muy lejos de las masas futboleras, lo podemos charlar en 20 ó 40 años, mejor, en ARTE:250 si es que el ARTE sigue vendiendo.

Hablo desde la duda y el posicionamiento crítico de los sistemas de reducción de posibilidades, apoyando a los sistemas como juegos en función de todo lo contrario. Sistemas, como dice Hiroshi, que posibiliten la continuidad y la discontinuidad simultánea, como por ejemplo internet y la telefonía celular.

Desarrollar estas ideas en el campo del arte es un poco elitista piensan algunos, porque es un territorio de simulación…

Mariana:
Nos simpatiza actuar desde un sitio donde el acceso al campo del arte sea reversible, así poder intercambiar herramientas desde fuera hacia dentro y visceversa.
Camuflarse desde el anonimato en los mecanismos de lo cotidiano y experimentar con eso.

A través del postulado: "no más arte, sólo vida" Laura Baigorri(1) exhorta a "realizar acciones fuera del campo del arte", para abandonar las acciones -metáfora, y pasar a realizar acciones -vida o activas. Según entendimos, plantea que no tiene sentido producir exclusivamente para el legitimador cultural, ya que todo se vuelve un juego, o una metáfora sin capacidad.

(1)enlace: Laura Baigorri

¿Cómo delimitan el ejercicio del arte y el activismo o la vida o el amor, los cruces e hibridaciones que diluyen las fronteras entre métodos, disciplinas, especialidades?

Mariana:
Como que lo vivimos bastante unido todo.
¿qué pensás de la fragmentación constante? (le pregunta de nuevo Mariana a Felipe)

Felipe:
La comida china tiene un modo de producción desde lo que hay, para los que hay y siempre es china,
y ¡cómo nutre!
Nuestro planteo es directamente, en la acción.
Lo mejor es que nos juntemos a cocinar y entonces, elegir la receta.
Si cocinamos con regularidad, podemos empezar a charlar de la revolución de la cocina.
Pensando en el que leerá esta nota,
en San José y Yaguarón, hay un tenedor libre.

ARTE 08 © Marzo 2005

LOGO 14:00



_____________________________________________________